VIOLENCIA
Las acciones violentas dentro de las instituciones educativas son una realidad que preocupa a docentes, padres y madres de familia y, en general, a toda la sociedad. Dicha realidad se ve reflejada en los artículos que regularmente ha estado publicando el periódico “La Nación”, en la creación del “Plan Nacional para la prevención y atención de la violencia en y desde el Sistema Educativo” del Ministerio de Educación Pública y, en los textos referidos al tema, publicados en revistas. El tema también ha sido abordado en conferencias e investigaciones que intentan explicar e intervenir en esta situación, tanto en nuestro país, como en Europa, Estados Unidos y América del Sur.
El Ministerio de Educación Pública cuenta con datos estadísticos de la violencia en las escuelas, obtenidos por primera vez a través del cuadro de matrícula final del año 2002, período en el que se contabilizaron 83.800 casos de violencia estudiantil, cuya gran mayoría se reportó en la escuela primaria. El periódico La Nación del día 8 de octubre del 2003, en la página 4, presenta las estadísticas del Ministerio de Educación y la opinión de algunas docentes respecto de este problema. Una de ellas piensa que la violencia obedece a la falta de autoridad que tiene la planta docente debido al reglamento de disciplina, ya que éste limita la posibilidad de aplicar acciones correctivas y hace que, por ejemplo, el dejar a las niñas o a los niños sin recreo sea considerado como una trasgresión a los derechos del estudiantado.
También se señala, como causa de la violencia, el desinterés de la familia por el desempeño escolar de sus hijas e hijos, ya que los progenitores no acostumbran asistir a las reuniones a retirar notas, ni cuando son citados por el cuerpo docente.
Por su parte, otra educadora manifestó que las acciones correctivas, como mandar a los niños o las niñas a la casa, no surten el efecto esperado y por ello, prefiere el diálogo conciliador cuando se producen episodios de agresión así como las charlas sobre temas como el autoestima y el respeto a las personas.
Según la estadística del Ministerio de Educación Pública, los episodios agresivos se dan en cualquier lugar donde exista una interrelación de los escolares, tanto dentro como fuera del centro escolar.
Asimismo existe una diferencia entre la cantidad de agresiones declaradas en preescolar y en I y II ciclos, ya que en el nivel de preescolar el número de agresiones fuera de la institución es menor, respecto de las agresiones que se producen en el aula y los pasillos. En I y II ciclos, es mayor el número de agresiones que se dan fuera de la escuela, respecto de las que se presentan en los pasillos y en el aula. En preescolar la mayor cantidad de agresiones reportadas se dan en el aula, en cambio, en I y II ciclos de educación primaria, la mayor cantidad de agresiones se da en los pasillos de la institución. En ambas poblaciones existen menos agresiones ocurridas en el comedor, baño y gimnasio (Ministerio de Educación Pública, 2003)
En las estadísticas se señalan diferentes tipos de agresiones o situaciones de violencia, entre ellas, la violencia verbal o escrita, la violencia física, la destrucción de materiales, los robos y otras modalidades de agresión. En los grupos de preescolar y I y II ciclos de primaria, la agresión verbal es la que cuenta con el número mayor de casos reportados, seguida por el número de casos referidos a la agresión física. En primaria, la destrucción de materiales, los robos y la agresión escrita no registran mayor diferencia en cuanto a los casos reportados, aunque es mayor la cifra de robos respecto de las agresiones verbales y escritas. En Preescolar, la cifra de casos relativos a la destrucción de materiales representa casi la mitad de los casos reportados en primaria (Ministerio de Educación Pública, 2003).
FACTORES SOCIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS DE LA VIOLENCIA
La violencia, como estado de comportamiento producido fuera de las leyes establecidas, afecta directamente el desarrollo emocional y social del ser humano. A continuación, se reflexiona acerca de los factores sociológicos y psicológicos que, de una u otra manera, influyen en el surgimiento de situaciones de violencia en los centros escolares. La reflexión en torno a dichos factores se respalda con la opinión de educadoras y educadores entrevistados para este fin.
Algunas situaciones pueden convertirse en causas directas de la violencia, entre ellas: Revista Educación:
1. La rabia o resentimiento que tiene como base la frustración de aspiraciones y objetivos concretos. Por esta razón, siempre es recomendable buscar la existencia de frustraciones en la raíz de ciertas formas de violencia.
2. Ciertos estímulos ambientales que, enmarcados en situaciones específicas provocan actos violentos, así como las situaciones generadas por una mezcla de sujetos, objetos y simbolismos sociales.
3. La posibilidad de realizar actos violentos facilita la ocurrencia de los mismos.
4. La presión grupal.
5. La violencia como proceso asumido para alcanzar un fin.
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